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Acerca de MOVA

MOVA, se fundó en octubre de 2011, por presidentes de empresas de transporte y líderes de diversas rutas de transporte de pasajeros en el Distrito Federal.

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Empresarios proponen decálogo de movilidad

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Frente los altos niveles de contaminación del aire y las afectaciones graves a la economía, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso el armado de un plan de contingencia sólido, que dé rumbo y certidumbre a los ciudadanos y los agentes económicos. 


Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial, planteó un decálogo de acciones normativas de corto plazo, en las cuales se demanda Inversiones y mejoras tecnológicas en el mediano plazo, que aseguren la viabilidad de la zona metropolitana de manera sustentable. 
A casi dos meses de la primera contingencia ambiental fase 1 en 14 años, el líder de los empresarios del país sostiene que falta claridad y una salida pronta al problema, en la cual deberán participar los tres niveles de gobierno Involucrados en la zona metropolitana, junto con los sectores social, privado, especialistas y académicos. 
"La crisis que hoy se vive en la Ciudad de México por los altos niveles de contaminación del aire, por las medidas de reacción implementadas y la misma forma en que se ha manejado la coyuntura, está causando graves afectaciones a la economía, trastornando el funcionamiento de las empresas y la vida cotidiana de las familias", aseveró a través de su mensaje semanal, La Voz CCE. 
Más allá de limitar la circulación generalizada de vehículos, "que no está dando resultados", el CCE consideró urgente Instrumentar medidas de fondo, entre las cuales destaca: Una estrategia de movilidad Integral, que contemple medidas de corto, mediano y largo plazos, para evitar decisiones Improvisadas y parciales, con un presupuesto certero para el mantenimiento y la modernización del transporte público; y mantenimiento y mejora de la Infraestructura vial. 
De acuerdo con la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, urgen normas de emisiones de vehículos en circulación, bajo criterios ambientales, técnicos y económicos, que consideren combustibles ultra bajos en azufre y libres de corrupción en las inspecciones. Se requiere, dice, privilegiar el transporte público suficiente y de calidad; así como Incentivar la renovación de la flota vehicular y las unidades eléctricas. 
También, el CCE considera Indispensable revisar los límites de velocidad del reglamento de tránsito; un control de las actividades en la Industria, comercio, de servicios y residencial, que emiten compuestos orgánicos volátiles. 
Así como evitar marchas.

LAS 10 PROPUESTAS DEL CCE

1. Estrategia de movilidad integral, con presupuesto certero
2. Norma de emisión de contaminantes de autos e industria internacionales
3. Sanción penal a corrupción en verificentros vehiculares
4. Suficiente transporte público y de calidad
5. Chatarrización y circulación diaria a nuevos autos
6. Asegurar combustible UBA
7. Incentivos a autos verdes
8. Modificar reglamento de tránsito
9. Regulación sectorial que emiten compuestos orgánicos volátiles
10. Flexibilidad laboral 

Fuente: eleconomista.com.mx