image Siguenos por:
  • slideshow

Acerca de MOVA

MOVA, se fundó en octubre de 2011, por presidentes de empresas de transporte y líderes de diversas rutas de transporte de pasajeros en el Distrito Federal.

Leer más

52.4% de la gente considera injusta las tarifas del transporte público

Avenida-Juarez-FILEminimizer

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, revela que el 52.4 por ciento de los ciudadanos consideran que el precio del transporte en su ciudad es injusto, lo cual, está relacionado con el servicio que brindan camiones, combis o peseros; pues 4 de cada 10 ciudadanos opina que brindan un servicio malo o muy malo.

 Resulta que los taxis de sitio fueron los mejor evaluados por los ciudadanos, pues 43.3 consideran que el servicio que brindan es bueno o muy bueno. 


En cuanto a la seguridad en el transporte público, 5 de cada 10 entrevistados consideran que es inseguro viajar en transporte público, refiriendo que los asaltos (45.6%), accidentes (24.1%) y robos (12.8%) son los mayores riesgos. Destaca que 66.8% considera que el trasporte más seguro es el automóvil propio.


De acuerdo con los entrevistados, los principales motivos que ocasionan tráfico en su ciudad son las obras viales, la impericia de los conductores y las fallas en los semáforos. Además, 71.4% afirman que durante los últimos 12 meses su tiempo de traslado se ha incrementado, destacando que 47.8% indicó que invierte más de 40 minutos en trasladarse. 

 

La investigación demuestra que 58% de los ciudadanos utiliza el transporte público para realizar sus actividades cotidianas, y únicamente 2.2% usa la bicicleta. 


Referente al tema de infraestructura urbana, 7 de cada 1.0 evalúan de manera negativa la pavimentación y el mantenimiento de calles y avenidas; asimismo, 54.9% considera deficiente la señalización de calles, además, 85.1% evaluaron de forma negativa las rampas de banquetas, considerando que son insuficientes. 


Dos de cada tres ciudadanos considera que los recursos deberían invertirse en ampliar y construir trasporte masivo, renovar microbuses y combis, y optimizar el funcionamiento de semáforos. 


La encuesta realizada por el CESOP evidencia que existe una gran disposición por parte de los ciudadanos para utilizar transportes alternativos, pues, 7 de cada 10 están dispuestos a compartir su auto con amigos o conocidos que lleven una misma ruta. En cuanto a uso de bicicleta, sólo 2 de cada 10 indicaron que la utilizan como medio de trasporte, mientras que 78% nunca la usa. Por otro lado, 8 de cada 10 estarían dispuestos a adquirir un auto eléctrico o híbrido si existieran los incentivos suficientes. 


Finalmente la Encuesta del CESOP indica que 7 de cada 10 ciudadanos están de acuerdo con la aplicación de horarios escalonados, con lo cual se contribuiría a la reducción de conglomerados viales ocasionados en las horas pico; adicionalmente se reduciría el estrés, y eventualmente se reflejaría un incremento de satisfacción al viajar en transporte público. 

Sin título

Fuente: www.elsoldemexico.com.mx